Icono del sitio Secreto de Belleza

Qué es una Liposucción

Liposucción

La liposucción es un procedimiento cosmético que consiste en eliminar la grasa acumulada en áreas específicas del cuerpo mediante la aspiración con una aguja o un tubo llamado cánula. Se realiza bajo anestesia local o general y se utiliza comúnmente para mejorar la forma y contorno del cuerpo.

La liposucción no es un tratamiento para la pérdida de peso a largo plazo y debe ser realizada por un cirujano plástico calificado.

Es importante tener en cuenta que, si la elasticidad de la piel está disminuida, después de la liposucción pueden quedar irregularidades y zonas hundidas que más tarde pueden ser corregidas mediante procedimientos reducidos y selectivos o inyectando grasa para rellenarlos. La recuperación de la liposucción es gradual y se requiere un tiempo de descanso moderado de 2 a 4 semanas, dependiendo de la extensión del área tratada. Los puntos se retirarán entre 7 y 10 días después, y la hinchazón y los moretones que surjan después de la operación desaparecerán gradualmente en los meses siguientes.

La liposucción es un procedimiento seguro, pero como cualquier cirugía, conlleva un riesgo de complicaciones, incluso si el paciente cumple con los requisitos necesarios, el quirófano está bien equipado y es realizado por un cirujano plástico calificado. Pueden ocurrir infecciones o una pérdida excesiva de líquido, así como problemas estéticos como cicatrices hipertrofiadas, piel ondulada o asimetrías.

Las mejores candidatas para la liposucción son personas sanas con un peso normal y acúmulos localizados de grasa. También es importante que la piel sea firme y elástica para lograr un resultado estético satisfactorio, ya que de lo contrario la piel no se ajustará al nuevo contorno y pueden quedar colgajos que luego deban ser corregidos con una cirugía plástica. La liposucción no está recomendada para personas con problemas circulatorios, cardíacos o respiratorios.

Después de la operación, es necesario quedarse en el hospital por un período de 2 a 3 días para prevenir la aparición de hinchazón y controlar la inflamación, el dolor y la pérdida de sangre. Se colocará un drenaje en las áreas operadas para ayudar a drenar los líquidos. Para ayudar la piel a ajustarse al nuevo contorno, se aplicará un vendaje compresivo en la zona tratada, que se deberá usar de forma continua durante 2 a 3 semanas y luego solo durante el día durante algunas semanas más.

Liposucción

La liposucción se puede realizar en diferentes áreas del cuerpo, incluyendo:

Abdomen

Caderas

Glúteos

Muslos (interiores y exteriores)

Rodillas

Brazos

Papada

Mejillas y mentón

Espalda

Cada paciente es diferente y puede tener objetivos específicos en cuanto a la forma y contorno de su cuerpo. Por lo tanto, es importante consultar con un cirujano plástico calificado para evaluar si la liposucción es la mejor opción para alcanzar sus metas.

TIPOS DE PROCEDIMIENTOS PARA LA LIPOSUCCIÓN

Existen diferentes tipos de procedimientos de liposucción, los más comunes son la liposucción tumescente, la técnica superhúmeda, la liposucción asistida por ultrasonido (LAU) y la liposucción asistida por láser (LAL).

La liposucción tumescente consiste en inyectar una solución medicada en las zonas a operarse antes de extraer la grasa. La solución incluye anestésico local, un fármaco que reduce la pérdida de sangre y hinchazón, y una solución salina intravenosa. Esta técnica suele tomar más tiempo que otras.

La técnica superhúmeda es similar a la liposucción tumescente, pero requiere menos solución durante la cirugía. Esta técnica es más rápida, pero a menudo se necesita un sedante o anestesia general.

La liposucción asistida por ultrasonido usa vibraciones ultrasónicas para transformar las células adiposas en líquido y luego aspirarlas. Puede ser externa o interna y se utiliza para eliminar grasa en zonas densas y fibrosas. A menudo se combina con la técnica tumescente.

La liposucción asistida por láser usa energía láser para licuar las células adiposas, las cuales luego se pueden aspirar o drenar a través de pequeños tubos. Se utiliza en zonas reducidas como la barbilla, la quijada y la cara, y puede estimular la producción de colágeno.

Preparación para la Liposucción

Antes de la liposucción, se requiere un examen médico para verificar la presencia de cualquier anomalía y para establecer las zonas a tratar y las expectativas. Si el paciente es fumador, debe evitar fumar durante dos semanas antes y después de la cirugía, ya que el tabaco puede afectar la cicatrización. Además, el paciente debe informar al cirujano sobre cualquier medicación que esté tomando antes de la operación.

Salir de la versión móvil